Rendimiento de los cultivos en bushell/acre

El desarrollo de la agricultura durante la Peste Negra

Consecuencia inmediata de la mortalidad fué el abandono de las tierras. Los campesinos, presa de la epidemia, mueren y los pocos supervivientes huyen hacia las ciudades o se quedan trabajando las tierras. Las cosechas, motor económico de la época, quedan abandonadas.En Alemania, por ejemplo, se estima que el 66% de las tierras quedaron sin dueño a causa de la muerte de sus propietarios.

Los terratenientes se encontraron con un gran problema para mantener cultivadas sus tierras evitando que se perdiera su fertilidad, por lo que tuvieron que abaratar o eliminar sus rentas. Las ganancias disminuyeron drásticamente, como es el caso del norte de Italia cuya caída de la producción agrícola se estima que fué del 40% en el periodo comprendido entre 1340 y 1370.

En este mapa se muestra el rendimiento medio de los cultivos de el sur de Inglaterra antes, durante y después de la epidemia. En estadística agrícola se entiende generalmente por rendimiento la cantidad media del producto agrícola por unidad de superficie cultivada.

El rendimiento se medía por esa época en bushels (0,35 hectolitros) por acre de superficie (13.53 kilómetros cuadrados).

Inglaterra 1347

En este año la cosecha tiene una media de 3.60 bushels por acre que viene a ser unos 126.86 litros por cada 0.4 hectáreas. La cosecha es mayormente estable en todos los condados.

La Peste Negra aún estaba en zona mediterránea y no llegaría a Inglaterra hasta, al menos, la primera mitad de 1348.

Inglaterra 1348

En este año se observa una recesión del rendimiento (2.47bushels por acre de media). Se puede hacer alusión segura a la peste puesto que, según el mapa de propagación, la enfermedad pisó tierra anglosajona en febrero de 1348. Esta baja de rendimiento puede deberse a la suma de varias causasademás de la plaga, como por ejemplo:

• Causas ambientales. Se especula que hubo en la Baja Edad Media una disminución de las temperaturas. A medida que la temperatura baja, el desarrollo del trigo es más lento; es más, a temperaturas bajo cero los tejidos jóvenes pueden producir un daño severo a la planta.

• Cambios del uso de la tierra. El auge de la exportación lanera de Inglaterra pudo haber tenido algo que ver con los cambios de uso de la tierra en este país.

Inglaterra 1349

Ya en este año, la Peste Negra se encontraba causando estragos en toda la región. El rendimiento medio mejora ligeramente (2.66) respecto al del año anterior (2.47).

Inglaterra 1350

El rendimiento se sigue manteniendo en torno a 2.5.Sin embargo, a diferencia del año anterior, el cual tenía algún condado con un rendimiento muy por encima de la media, este año se caracteriza por una bajada del rendimiento general.

Inglaterra 1351

Por último, en este año ha habido un crecimiento general, síntoma del amaine del primer brote de peste en la zona anglosajona.