Tasas de mortalidad

Mortalidad durante la epidemia

La información sobre mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que alrededor de un tercio de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV.

Durante ese periodo fallecieron entre un cuarto y la mitad de la población europea, fue una enfermedad letal contra la que los europeos del siglo XIV carecían completamente de defensas.

Mortalidad por países

Existen dos factores esenciales que determinaron la mortalidad de un país:

Cuanto más frío es el clima, menor es la posibilidad de contagio y por lo tanto la mortalidad es menor que en los países de clima cálido.

Otro factor es la densidad de población. La Peste Negra causó más mortalidad en países con mayor densidad de población, en donde la enfermedad se propagó más fácilmente.

Mortalidad en regiones de Inglaterra

Inglaterra es el único territorio del que se disponen los datos más fiables sobre la mortalidad provocada por la Peste Negra.

Mortalidad en regiones francesas e italianas

Los datos disponibles a Italia se refieren sólo al tercio norte de la península, altamente desarrollado y duramente castigado por la epidemia.

Los estudios de mortalidad en Francia tienen, como los italianos, un carácter altamente sesgado, refiriendose únicamente a la Francia sudoriental.

Mortalidad en condados ingleses

A diferencia de los datos sobre mortalidad por peste procedentes de la Europa sudoccidental, la mortalidad en Inglaterra se refiere casi por entero al campo, a las poblaciones de los señoríos y al clero rural.

Mortalidad en departamentos franceses y provincias italianas

A partir de los datos de los registros de impuestos, libros de crónicas y registros parroquiales junto con el estudio epidemiológico de la enfermedad se han podido estimar la esperanza de vida de la población durante la epidemia. La gran mayoría de los datos recuperados para calcular las tasas de mortalidad de la Peste Negra corresponden en su gran mayoría a las cabezas de familia de hogares sujetos a impuestos y al clero, por tanto resulta poco preciso el cálculo de la esperanza de vida de la población femenina e infantil, aunque se cree que fue menor que la de los hombres.

Mortalidad en distritos ingleses

Las divisiones más pequeñas del territorio son las más fiables, puesto que han sido sometidas al mínimo cálculo estadístico, al contrario de las divisiones anteriores. Estos datos corresponden a diversas fuentes: registros de impuestos, libros de registros parroquiales , señoríos... lo cual da lugar a datos de distinta fiabilidad.

Mortalidad en comunas francesas

Hay que tener el cuenta en el caso de Francia la importancia de la Guerra de los Cien Años para poder tasar la mortalidad en este país. Sin embargo, las zonas representadas provienen de regiones en general poco afectadas por la guerra.

En cifras generales, las tasas de mortalidad de estas zonas se sitúan alrededor del sesenta por ciento. Otros datos adicionales situados en zonas más septentrionales de Francia corroboran la tasa media francesa.

Fuentes

Ole J. BENEDICTOW, La Peste Negra, 1346-1353. La historia completa, Madrid: Akal, 2011